Bandera del Tahuantisuyo

jueves, 11 de febrero de 2010

El habitus político

El concepto de habitus del sociólogo francés Pierre Bourdie reconcilia de alguna manera dos líneas de pensamiento en sociología, el objetivismo o naturalismo y el sujetivismo. Es decir, si para estudiar y aprehender lo social debemos basarnos en aquello exterior al individuo, que le viene dado por la cultura, mientras que la corriente comprensiva o subjetiva parte de estudiar el sentido de las acciones individuales.
Este concepto incorpora lo social en el individuo de tal manera que sus percepciones, prácticas, esquemas de pensamiento, valoraciones se van configurando mediadas por la estructura social, es decir, las clases mismas y las lógicas de lo que él denomina campos (cultural, económico, intelectual).
Tomando una parte de este concepto, la incorporación podría concebirse hasta el punto de llevar lo social en el cuerpo. La letra de la canción Al lado del camino de Fito Páez "que rondan por siniestros ministerios haciendo la parodia del artista " ilustraría bien lo que se suele observar por las calles del Congreso. Sujetos de cuerpo robótico como si determinado status político les conferiera a su cuerpo caminar como un bloque de cemento.
Una prueba muy subjetiva de esto es que sin mirar a la cara a alguno y sólo percibiendo una característica manera de andar podemos afirmar que se trata de un habitus político, luego confirmado por el reconocimiento de una cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario