Bandera del Tahuantisuyo

miércoles, 20 de julio de 2011

Sobre el tránsito en Buenos Aires

Guillermo O´Donnell en un ensayo sobre socialidad y política (1983) habla sobre las formas de referirnos los unos a los otros y del trato cotidiano en Chile, Brasil, Argentina. Comparando primero con un trabajo etnográfico de Da Matta, etnógrafo que estudió los carnavales en Brasil a una forma de referirse los cariocas y los porteños: "¿Quién se CREE que soy yo?" donde el fonema 'creeeeer', acentuado y serruchado en la frase, coloca, en contraste con 'UD. sabe con quién está hablando?" (...) mi porteña memoria contrapone haber oído responder muchas veces: "¿Y a mí que me importa?" -y, no pocas, "¿Y a mí, que mierda me importa?" Ritual de refuerzo, también. Es, en el hablante carioca y el porteño, un acto de violencia, "utilizado quando os outros medios de hierarquizar uma dada situacao falham irremediavelmente (Da Matta). Pero, en contraste con los cariocas de Da Matta, el interlocutor porteño es, precisamente un interlocutor: encuentra frente a si a otro hablante. Este, sin ceremonias, suele mandar, redonda y explícitamente, a la mierda al otro y, junto con él, a la jerarquía social sobre la cual quiso montarse".




"Argentina, sociedad también jerarquizada pero bastante menos que Brasil, tiene, en casi cualquier oportunidad que se presenta, una actitud más igualitaria (o, más precisamente, equiparadora) de las distancias sociales. Pero, como lo muestra en cápsula el '¿Y a mí que mierda me importa?', tanto por uno como por otro lado las respectivas pretensiones -marcar la diferencia y negarla, aunque sea por un minuto son vigorosamente planteadas. Como algunos clásicos sabían, pero los argentinos olvidamos, una sociedad puede ser al mismo tiempo relativamente igualitaria, y autoritaria y violenta".



Escuché a Michetti compararnos con las 'sociedades desarrolladas' de Latinoamérica, mientras que el propio Piñera ayer en el Canal 26 reconoció que Argentina está dando pasos hacia la distribución del ingreso. Siempre desde los países centrales se ha intentado definir y categorizar quiénes eran 'desarrollados' o ' subdesarrollados'. Ahora se dió vuelta la tortilla. Tratemos de mirar nuestra sociedad según sus propias particularidades y características, esto de querer imitar modelos no garantiza que se vaya a poder llevar de la misma forma en una sociedad con otra idiosincracia. En términos de Aldo Ferrer, se trata de 'vivir con lo nuestro'.

1 comentario:

  1. Muy bueno Car. El día q me dí cuenta q es imposible y absurdo medir con la misma vara sociedades tan distintas sentí mucha paz. Vamos en diferentes direcciones.

    ResponderEliminar